En julio de 2017, la FCA (Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido) dio a conocer que esta tasa de referencia empezaría su proceso de descontinuación a partir de diciembre de 2021.
Esta decisión se debe principalmente al hecho de basarse solo en la percepción de cada una de las entidades y no en transacciones reales, lo que ha generado cuestionamientos a la metodología utilizada para el cálculo de este indicador que perdió confiabilidad para los mercados financieros globales. Adicionalmente, se encontraron casos de manipulación de la tasa, generando mayor desconfianza sobre este indicador.
Dada la decisión del fin de la LIBOR los principales mercados financieros como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y la Zona Euro, han trabajado en desarrollar sus propias alternativas para su reemplazo.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Alternative Reference Rate Committee (ARRC) identificó la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como la tasa de reemplazo para la LIBOR en dólares y que aplicaría en todos los mercados que realicen operaciones en dicha moneda.
La tasa SOFR existe en el plazo de un día (overnight), 1 mes, 3 meses y 6 meses.